El deporte está cambiando, abran paso a la bici.

¿Por qué un niño tiene más accesible competir al fútbol/rugby/hockey/,.. que a cualquier disciplina ciclista? ¿Por qué la inversión en instalaciones deportivas para las dos ruedas es la menor de la mayoría de los «otros» deportes? Vivimos en una época de cambios, y en el deporte, también.

Animar a que nuestros hijos compitan en bici contribuiría a crear un mundo mejor, de esto estoy seguro. Toda mi vida me han gustado mucho los deportes de equipo pero, ¿estos deportes en los que tanto se invierte pueden decir que enseñan a respetar y disfrutar de nuestro entorno con vehículos ecológicos? ¿Alguno de estos deportes, mientras sus usuarios se ponen en forma y se desarrollan como atletas, juegan, aprenden y evolucionan técnicamente mientras utilizan el medio de transporte con más futuro del planeta (mientras disfrutan del entorno natural)? Una bicicleta puede durar toda una vida, es re-utilizable y ni mancha, ni ensucia, ni erosiona (menos que las pisadas). Y me pregunto: ¡¿Qué hay mejor que una bici?!

Aquellos nacidos antes de los 90′ no sabemos lo que es desarrollarnos como personas con la vigilancia constante de un adulto, ni lo que es ir al colegio acompañados siempre por mayores. Nosotros vivíamos en barrios con espacios naturales y nuestra infancia fue sin fronteras y sin barreras (al menos deportivas y sociales). Una bici nos permitía llegar mucho más allá  (como veíamos en los Goonies, E.T. o Verano Azúl). Pero vivimos en un tiempo en el que las libertades disminuyen a un ritmo frenético y los móviles conquistan el tiempo de juego de nuestros hijos secuestrándolos de mucha de su experiencia social, natural y temporal. Hoy en día los niños no tienen fácil el salir a conocer el mundo en bicicleta. Explorar sus límites encima de una bici durante todo el día sin la asistencia y vigilancia de sus padres ha quedado obsoleto. Quizás por un exceso de coches, de inseguridad o de paranoia social nos acostumbramos a esto cómodamente entumecidos (como la canción de Pink Floyd).

Probablemente el tiempo de permitir a nuestros hijos a que vayan al colegio por si mismos ha quedado atrás. También aquellos días de verano en los que salías con la bicicleta a las 9:00 y volvías ya bien entrada la noche. Pero lo que no podemos permitir es que nuestros hijos utilicen la bicicleta solo cuando los padres eligen una mañana de sol perfecta como único día de bicicleta del trimestre. Al no tener instalaciones magníficas, con entrenadores profesionales, todo es menos accesible. No es el típico deporte en el que tienes un campo en cada urbanización, ni una competición importante en la televisión, barrio o colegio día si y día también. Probablemente muchos padres y madres puedan llevar a sus hijos a muchas actividades extraescolares pero no se si existen muchos padres o madres que puedan dejar a sus hijos en una clase en la que les enseñen a usar su equilibrio, su fuerza y su técnica para disfrutar de un medio de transporte.

37215596834_27f8e3e18c_h

Las magníficas instalaciones de Riga pump track. Una pista de 3000 m2 en el centro de Riga, la capital de Letonia. Forma parte de una gran instalación deportiva que incluye un skatepark, un campo de fútbol, ​​una cancha de baloncesto, de voleibol y muchas otras cosas más. Más info en http://www.velosolutions.com

Si quieres que tu hijo se enrole en la competición en bici, no lo vas a tener tan fácil. Los ayuntamientos tienen un deber con la bicicleta para hacerla más accesible. Deberíamos poder dejar a nuestros hijos en escuelas de ciclismo, con instalaciones ciclistas para desarrollar habilidades concretas, con senderos específicos, conectarlas con parques, instalaciones y zonas verdes y así se acostumbren a usarlas. Es muy difícil conseguir que un niño se ponga desde temprana edad a rodar docenas de kilómetros porque quiere ser como Contador, por eso las escuelas se tienen que centrar en entretener y jugar. Y en bici no existe nada más divertido, intuitivo, evolutivo y seguro que una pista de #PumpTrack.

La gran popularidad de las pistas de inercias es fácil de explicar. Los niños y jóvenes encuentran una actividad deportiva genial donde iniciarse, el ciclista promedio encuentra un lugar ideal para practicar y los profesionales tienen un sitio de entrenamiento perfecto. Los circuitos de inercias se han convertido en áreas deportivas de usos múltiples para prácticamente cualquier cosa que ruede. Los obstáculos cubiertos de asfalto son ideales no solo para bicicletas de todo tipo, sino también para patinetes, scooters y patines en línea.

Desde niños pequeños en bicicletas de equilibrio a niños mayores, jóvenes, adultos, aficionados y profesionales y hasta usuarios de 70 años.  Estas instalaciones llevan el camino correcto para el disfrute de todos y además, están justo en el corazón de las ciudades y por lo tanto, son fácilmente accesibles en bicicleta o en transporte público.

43244430454_15bf6839ac_k

Aunque parezca increíble, estas instalaciones realmente están cambiando vidas. Son muy utilizadas en todas las condiciones climáticas. Los ciclistas de montaña viajan desde muy lejos para usarlas, así como los clubes de ciclismo que organizan excursiones para viajar y montar en ellas allá donde haya uno. Ciclistas normales de repente adquieren el gusto de usar su bicicleta de una manera diferente. Las madres van con sus hijos y permiten que sus hijos tengan rienda suelta formándose en este magnífico deporte. Los ex-profesionales de la bicicleta de montaña que habían colgado su bicicleta quince años antes ahora vuelven a estar en la bici todas las semanas gracias a estos circuitos. Se ha convertido en un deporte familiar mezclado con ocio y diversión. Incluso las personas que no tenían nada que ver con el deporte de la bicicleta anteriormente se han inspirado con estos nuevos circuitos de inercias, se compraron una bicicleta y ahora son ciclistas de montaña entusiastas. Incluso las tiendas de los alrededores de estos circuitos han informado de un aumento en las ventas significativo desde la apertura de su Pump Track más cercano, han montado escuelas, clubs, equipos y eventos. En vuestra comunidad, tendría el mismo impacto.

Como apasionado del deporte y de los viajes, he recorrido el mundo buscando lugares remotos donde contactar con nuestro entorno.  Montar en bici ha sido la mejor inversión de mi vida, he viajado, explorado y conocido mis límites competiendo y gracias a toda esta experiencia, he visto la necesidad que existe en España de ponernos manos a la obra con el desarrollo de instalaciones para disfrutar de esta pasión ciclista. Para que la sociedad sea pro-bicis debemos acercar y facilitar su uso. Una nueva era ha comenzado en el deporte y el abanico de posibilidades se agranda y diversifica de un millón de formas. Ojalá consigamos elevar un deporte tan necesario para nuestro modo de vida,  #pumptracks

Video: velosolutions.com #velosolutionsES #pumptracks

Deja un comentario